Todas las distintas formas de tejer

Tengo un recuerdo tejeril culposo.. cuando iba en el colegio, tipo 5º básico, estábamos tejiendo con unas amigas. De repente miro a una y veo que tejía distinto a mi! Yo sostenía la hebra con el dedo índice izquierdo y la movía con el palillo derecho, tal como me enseñó mi Weli. Ella dejaba caer la hebra, luego metía la aguja y la envolvía con la hebra para formar cada punto. «Por qué tejes así? Así no se hace» le dije. Ella me contestó «Así me enseñaron a tejer en Perú». Me quedó grabado ese episodio y cuando conocí más formas de tejer me sentí super culpable, aunque sé que fue una cosa de niña, hasta el día de hoy recuerdo ese momento y se me arruga la nariz. Porque ese no es el tipo de persona que quiero ser, juzgando al otro por ser diferente o hacer las cosas de forma distinta a mi.

El tejido es una expresión creativa, muy artística, que se realiza alrededor de todo el planeta, por lo que hay distintas formas de obtener un mismo resultado. No es algo que se pueda estandarizar y no es la idea hacerlo tampoco.. la gracia es que cada uno pueda elegir la forma que más le acomoda, incluso mezclar técnicas si así lo quieres. Y cuando te digo distintas formas no estoy hablando de 2 o 3 estilos, sino que más de 5 estilos distintos y 3 métodos distintos. Cuál es la diferencia entre estilo y método? Ahora te lo explico…

Cuando hablo de estilo, me refiero a la forma en que llevamos a cabo la actividad de tejer, cómo sostenemos la hebra, cómo tomamos la aguja. Cuando hablo de método es la forma/dirección en que envolvemos la lana alrededor de la aguja para formar el punto. Hay más de 5 estilos distintos (clasificados al menos) y los que más te deben sonar son «a la inglesa» y «continental». Si nunca los has escuchado antes, a continuación te los describo en detalle. Y si conocías sólo esos 2 te cuento también de los otros 3. Insisto, estos son los más conocidos, pero yo al menos soy creyente de que pueden existir tantos estilos como personas en el mundo (sí, 7550 millones.. jajaja naah, nunca tanto!)

Estilo Inglés (también conocido como americano o francés)

El estilo inglés consiste de sostener la hebra y el palillo que teje (no el que sostiene los puntos) en la mano dominante. Es más común en el Reino Unido y Norteamérica pero de todas maneras es un estilo usado alrededor de todo el mundo, incluso puede que sea el más usado, al menos en los países de idioma anglosajón.

Así se ve el estilo inglés

Estilo Continental (también conocido como europeo o alemán)

El estilo continental consiste en sostener la hebra con la mano no-dominante. Muchos tejedores encuentran que este estilo es más rápido, y muchos crocheteros que aprenden a tejer dos agujas encuentran que es más fácil aprender de esta manera.

Aquí lo puedes ver, la hebra se sostiene con la mano no dominante

En este estilo más que envolver la aguja con la hebra, vas moviendo la hebra con tu aguja.. ¿se entiende? Esto es más fácil verlo que leerlo así que la idea es que vayas viendo todos los vídeos de tejedores de todo el mundo.

En este estilo hay 2 sub-estilos o variaciones conocidas como estilo Noruego y estilo Ruso.

El estilo noruego se diferencia del continental tradicional por la forma en que se teje el revés. Y no, no estoy hablando del conocido como «continental express»… aún. El revés en este estilo se teje con la hebra por atrás, como cuando tejemos el punto derecho.

Este vídeo demuestra el estilo noruego tanto derecho como revés, pero el revés es realmente la novedad

La particularidad del estilo ruso es que sostiene la hebra en el dedo índice pero muy muy MUY cerca del palillo que sostiene los puntos. Por lo que dominando este estilo el movimiento del palillo disminuye y puede llegar a ser más rápido aún.

Una rusa demostrando el estilo ruso y tejiendo en modo continental express

Estilo Palanca (también conocido como peruano, católico, australiano, irlandés)

El estilo palanca es similar al estilo inglés pero parece ser un poco más rápido al mover la aguja y la hebra al mismo tiempo.

Muchos tejedores que usan este estilo sostienen la aguja como un lápiz lo que libera algunos dedos para mantener la tensión y mover la hebra más rápido alrededor de la aguja.

Hay tejedores que dominan tanto esta técnica que parece que tejieran a la velocidad de la luz!

Esta es una mezcla del estilo palanca con el estilo shetland por cómo sostiene la aguja bajo su brazo

Estilo portugués

El estilo portugués es muuuy distinto a los demás y vas a notar de inmediato el porqué te lo digo. En este estilo la hebra no la sostienes ni con la mano dominante ni la no dominante, sino que sostienes la hebra con tu cuello.. sí, leíste bien!

Al sostener la hebra con el cuello lo que haces es mantener la tensión con el cuello y liberas tus dedos para tejer. Esta técnica también es recomendable para evitar el dolor de manos porque no tensas tus manos intentando mantener la hebra estirada.

Otros beneficios de este estilo, es que puede resultar más fácil para los zurdos

Estilo Shetland (también conocido como escocés, de la cadera, antiguo)

Hemos llegado al último de los estilos más conocidos.. si hay alguno que conozcas y que no nombré déjalo en los comentarios para seguir descubriendo las maravillas de este mundo tejeril!

El estilo shetland tiene muchísimos nombres pero se puede identificar fácilmente porque la aguja con la que tejemos se sostiene pegada al cuerpo, ya sea a la cadera o bajo el brazo. Debido a que la mano dominante no se tiene que preocupar de mantener la tensión de la lana y, al mismo tiempo, sostener la aguja que trabaja los puntos, se dice que este estilo también es muy rápido.

Esta forma de tejer es ideal para tejer parados y nació de la necesidad de tejedores por avanzar en proyectos grandes pero al mismo tiempo poder hacer otras cosas. Es como la evolución del estilo que usan italianes y españoles donde sostienen la aguja bajo el brazo.

Es tanta su popularidad que incluso existen «cinturones para tejer» que te ayudan a sostener la aguja y así realmente liberar tus manos.

Traducción: «¡Mira mamá, sin manos!» jiji. Esta mujer es realmente rapidísima!!

Y ahora. los métodos..

Como les dije antes, el estilo es cómo sostenemos la hebra o las agujas pero el método es cómo formas los puntos. A diferencia de los estilos que son muy variados, existen sólo 3 métodos: Occidental, Oriental y Combinado (también conocido como continental exprés)

Muchos tejedores alrededor del mundo usan el método Occidental (suele suceder que Occidente se impone sobre el Oriente en más ámbitos que el tejido, no?) pero el método Oriental también es muy popular en otros países. En Chile -y en Rusia- uno de los estilos más populares es el método Combinado.

La mayoría de información sobre métodos está en inglés por lo que si haces una búsqueda rápida en español puede que no encuentres mucho, pero en inglés encontrarás vídeos y páginas que hablan sobre este tema.

En esta tabla verás cómo se forman los puntos en los distintos métodos:

Occidental (o tradicional)OrientalCombinado (o exprés)
Punto derechoHebra guía delanteHebra guía atrásHebra guía delante
Punto revésHebra guía delanteHebra guía atrásHebra guía atrás
Envoltura de hebraContra el sentido del reloj Sentido del reloj Contrarreloj para derecho
Sentido del reloj para revés
Puntos (en plano)Se teje por la hebra delanteraSe teje por hebra de atrásSe teje por hebra de atrás el derecho
Se teje por hebra de delante el revés
Puntos Torcidos (en plano)Tejiendo por hebra de atrásTejiendo por hebra delanteraTejer derecho por hebra delantera
Tejer revés por hebra de atrás

Pero, como sé que muchas veces es más fácil ver que leer o escuchar, te preparé una clase que podrás ver cuantas veces quieras donde demuestro cada uno de estos métodos y te entrego un par de tips que podrás poner en práctica para facilitar tu tejido:

Primero te cuento un poco sobre el tema y luego tejo usando cada método distinto

Ya identificas qué método usas a la hora de tejer? Qué estilo te acomoda más? Cuéntamelo todo en comentarios y comparte esta información con tus amigos, porque el conocimiento es poder!

Deja un comentario